El Art Toy y la socialización de la cultura y el arte 1

Antecedentes del Art Toy

En la década de los años 90 en el continente asiático surgió el Art Toy gracias a dos artistas visuales, Michael Lau y Eric So, conocidos como los fundadores del movimiento. Pronto se extendió a lo largo de todo el mundo, surgiendo artistas dedicados a la creación y marcas dedicadas a la producción, distribución y difusión de los juguetes de  arte y diseño, pero concretamente ¿Qué son? Desde mi punto de vista no existe una definición cerrada ni un canon rígido de lo que debe ser un Art Toy, pero si existen ciertas características con la que se deben contar para ser catalogado como tal, en anteriores post he profundizado sobre duchas cualidades qué es un art toy, qué es un vinyl toy, qué es un juguete DIY.

Las características de los Art Toys a grandes rasgos son: producciones limitadas diseñadas por creadores visuales, también lo son los juguetes únicos hechos artesanalmente (con plastilinas epoxicas o espuma de poliuretano), o los Toy más conocidos, que son los de “plataforma”, para hacer lo que se conoce como custom Toy (con el uso de técnicas artísticas, como la pintura o escultura para la intervención del Toy de plataforma).

Socialización de la cultura y el arte

Teniendo en cuenta que son los Art Toy,  se pasará a exponer su aporte a la práctica socializadora y cómo influye la cultura en su producción. (La historia del movimiento con más detalle en este link)  Los inicios del Art Toy en México se le atribuyen a Ricardo Campa, a través de su tienda galería Headquarter México. Único espacio donde se podían adquirir los Art Toys, debido a que eran piezas novedosas, aún no existía un público amplio ni un conocimiento del Art Toy. En una entrevista hecha en 2008 para la revista a! Diseño. Ricardo Campa responde a la siguiente pregunta: “¿Podemos afirmar que Headquarter es pionera en la venta de art toys en México? Sí, recuerdo que cuando empecé a traer toys, hace cuatro años, había apenas una comunidad de tal vez 40 o 50 personas interesadas. No había otra tienda en México, éramos los únicos.” (Escobar & Santiago, 2008, 82). Actualmente los espacios de exposición y venta han aumentado, el público es amplio y ya se tiene conocimiento de qué es el Art Toy (al menos entre los agentes dedicados al arte y diseño). El movimiento al presentarse en determinado contexto genera diversos procesos simbólicos, de producción y reproducción, entre estos se pueden observar características como la socialización.
Socialización del art toy

Entrando en materia se explicará, qué se entiende por socialización. Este concepto se utiliza para designar la capacidad que tienen los sujetos para relacionarse, aprender, organizarse, interpretar y reproducir símbolos culturales, así como también es parte fundamental de la conformación de la identidad de los sujetos, esto es un breve resumen ya que la autora Esther Fernández Mostaza profundizado en el concepto, por ejemplo, su aportación en el libro “La Mirada del sociólogo. Qué es, qué hace, qué dice la sociología.” donde expone lo siguiente:
Está concisa conceptualización contiene los distintos aspectos que integran la socialización: el proceso de adquisición de la cultura, la integración de la cultura dentro de la personalidad Y la adaptación del individuo al entorno social. Profundizar en estos aspectos nos ayudará a delimitar mejor este concepto.

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adquiere las diferentes formas de actuar, pensar y sentir propias de la sociedad en cuyo seno ha nacido y está llamado a vivir. Como proceso se inicia en el momento de nacer, pero continúa durante toda la vida y sólo se detiene en el instante de la muerte. Por este motivo podemos afirmar que la socialización es un proceso nunca finito, y que a menudo el individuo se encuentra sometido a socializaciones subsiguientes. (Fernández, 2003, pp. 46-47).

De acuerdo con Esther Fernández. La socialización inicia cuando nacemos y termina cuando morimos, así a lo largo de la vida se adquieren, valores, normas, pensamientos, elementos adquiridos por la cultura y que se van modificando al paso del tiempo y el contexto, por lo que existen dos importantes etapas de socialización, las cuales son expuestas por Peter L. Berger y Thomas Luckmann, ellos le dan el nombre de “socialización primaria” y la “socialización secundaria”.
La socialización primaria se refiere a los primeros encuentros sociales de los sujetos, al nacer el sujeto está determinado a cierto contexto social y a relacionarse con la primera institución social, que es la familia, preparándolo para conocer el mundo aprendiendo determinadas reglas culturales para su actuación social. La socialización secundaria es "la adquisición del conocimiento específico de «roles», estando estos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo". (Berger & Luckmann, 2001, 175). Siendo el descubrimiento y entrada a otras instituciones, llegando a identificarse con ellas, en el caso de este trabajo, la socialización secundaria tiene que ver con las instituciones artísticas.

Para este trabajo se entrevistó a tres creadores de Art Toys, Dante Herrera de México, César Zanardi y Patricio Oliver (PO!) de Argentina, de los cuales se puede decir que la socialización secundaria se encuentra en su formación académica, al empezar su carrera en diseño gráfico. Los tres estuvieron en distintas universidades y en distinto tiempo, pero aprendieron ciertos códigos, por ejemplo el del lenguaje, la utilización de ciertos términos que son necesarios en el vocabulario del diseñador gráfico. Berger y Luckmann dan el ejemplo de socialización secundaria, donde el lenguaje es fundamental para la legitimación de cierto trabajo en cierto sujeto.

Dante Herrera , César Zanardi y Patricio Oliver (PO!)

Se construye un cuerpo de imágenes y alegorías sobre la base instrumental del lenguaje de la caballería. Este lenguaje específico de un «rol» internalizado  in toto el individuo cuando se adiestra para el combate ecuestre. Llega ser un hombre de caballería no sólo cuando adquiere las habilidades necesarias, sino cuando se vuelve capaz de entender y usar dicho lenguaje. Puede entonces comunicarse con sus compañeros de cuerpo en alusiones muy significativas para ellos, pero completamente ininteligibles para los soldados de Infantería. (pp. 175-176).
El lenguaje es fundamental para comprender los códigos y las prácticas culturales de las diferentes etapas de la socialización secundaria, por ello a los tres creadores visuales que se entrevistaron, debido a su formación adaptaron un lenguaje especializado y ciertas formas de interpretar y ver el mundo. Esto los condujo a adentrarse a otra socialización secundaria, el campo del Art Toy. Dante Herrera explica cómo conoció el Art Toy: 

Fue cuando me encontraba aun estudiando la carrera de Diseño Gráfico, sabes que como diseñador debes ser muy visual y por ello siempre estar enterado de tendencias y novedades en muchos ámbitos, en ese momento había una tendencia del DIY (Do It Yourself) “hazlo tú mismo” y dentro del ámbito artístico vi que se encontraba un nuevo tipo de lienzo tridimensional, el cual era una figurita de vinil suave completamente blanco y que podría ser intervenido de la forma que tu quisieras (Herrera, 2015)

Patricio Oliver comenta lo siguiente, acerca de la misma pregunta: “Por medio de un sitio llamado Computer Love, que mostraba trabajos de diseñadores del mundo, Justo habían publicado unos muñecos de Super Deux” (Oliver, 2015). Ambos coinciden en la búsqueda de imágenes y conocer el trabajo de vanguardia debido a su vocación conocieron y se interesaron en el Art Toy, gracias a sus capacidades creativas se convirtieron en creadores de Art Toy. Pero esto no es casualidad ni fue por el destino, sino su contexto. Janet Wolff  argumenta, que el artista y sus obras no tienen que ver con la idea del “Genio Creador” del Romanticismo, que no existe tal iluminación, sino que él y sus producciones están condicionados por su contexto, como lo muestra:

Una investigación más completa sobre la creación en la obra de un autor no sólo implica situarlo en sus estructuras sociales e históricas, sino examinar también las influencias específicas personales, familiares y biográficas que llevan a esa persona escribir en primer lugar, y a determinar el núcleo de su obra. De manera similar tenemos abundantes estudios psicológicos y psicoanalítico de grandes artistas, que generalmente se centran en lo personal a costa de unos rasgos sociales más amplios. (Wolff, 1997, pp. 34-35).

La anterior cita se relaciona con la declaración de César Zanardi sobre la pregunta de cómo conoció el Art Toy, en la cual contundentemente dice: “En algún momento empecé a meterme con el Art Toy, pero fue gradual, de las figuras de acción […] es una movida que ya estaba en el mundo no la cree yo, sino que simplemente encontré mi lugar. (Zanardi: 2015). Ya existían actores dándole vida al movimiento, César Zanardi debido al contexto en el que se encontraba inmerso pudo conocerlo e identificarse con él, empaparse de lo que era y convertirse en creador de Art Toys, esto no fue por el destino, sino por los procesos de socialización de acuerdo a su contexto que lo llevaron a ese punto. En la socialización secundaria se integran aspectos del campo a la identidad, permitiendo reconocer a sus actores, códigos, prácticas, etc.

Los espacios dónde está presente el Art Toy son pocos (dónde comprar) específicos, al no ser un movimiento grande, los que están inmersos en él los pueden localizar. En Buenos Aires, Argentina en la casa-tienda Cualquier Verdura se puede comprar Art toys.

Pierre Bourdieu en el libro “El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura”, expone que existe cierto mercado de los bienes simbólicos como son las obras de arte y que éstos tienen determinadas  características de acuerdo con las clases sociales y con el tipo de arte (el hacer arte por el arte y el arte hecho para el mercado). [Ambos] Coexisten en el interior del mismo sistema y que sus productos deben a su desigual consagración, y por lo tanto a su poder de distinción muy desigual, el hecho de recibir valores materiales y simbólicos muy desiguales en el mercado de los bienes simbólicos, mercado más o menos unificado según las formaciones sociales y dominado por las normas del mercado dominante bajo la relación de la legitimidad, el de las obras de arte erudito, al cual el sistema de enseñanza da acceso o impone sus normas de consagración. (Bourdieu, 2010: 118).

En efecto la producción, distribución y consumo están condicionadas por el sistema capitalista y entonces ¿el Art Toy cómo entra o se encuentra en el mercado del arte? Pues bien en algunos países hay museos que expone este tipo de piezas, pero el Art Toy tiene su propio mercado conformado principalmente por coleccionistas.

(Continuar con la segunda parte)

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