El Art Toy y la socialización de la cultura y el arte 2

El Mercado del Art Toy 


(Aquí la primera parte) El mercado del Art  Toy es algo especial, ya que existen piezas únicas, custom y piezas reproducidas industrialmente, estas vistas desde el enfoque de Bourdieu, caen en el arte hecho para el mercado, porque es una empresa que invita a los artistas para que hagan diseños y esto se reproducen industrialmente para un público ya identificado, aquí es cuando la singularidad del mercado del Art  Toy impone sus reglas en base a la lógica de oferta y demanda, de acuerdo al número de copias.

Por ejemplo, una caja contiene solo uno de los 25 diseños diferentes de la serie y de ellos la producción es diferente, de un diseño puede haber mil reproducciones, mientras que de otros sólo 200 (está proporción viene en la caja, de cuáles piezas son más raras). El valor de la pieza aumenta o disminuye de acuerdo a la rareza y demanda, también su valor económico aumenta si el autor de la pieza la firma, estas son algunas de las reglas del mercado del Art Toy, teniendo en cuenta que sus consumidores son específicos, de la misma forma que las bienales y galerías de arte, tienen su perfil de consumidores, reglas y espacios, de las cuales expone Néstor García Canclini:

¿En qué creen las galerías y las ferias de arte? La mayoría se despreocupa de lo que no es comercio, publicidad y relaciones públicas. Unas pocas ferias incluyen coloquios entre críticos, filósofos, sociólogos, antropólogos, artistas y curadores. Las galerías suelen elegir lo que llaman un nicho de mercado, o sea una tendencia, una época, 5 países o un grupo de artistas. (Canclini, 2011: 141).

Las marcas de Art Toy ya tienen a sus consumidores identificados, incluso junto con ellos generan las reglas del mercado, en el campo del arte están los museos, galerías, bienales, etc. En el campo del Art Toy estos también hacen presencia en esos lugares, pero cuentan con sus propias instituciones de exposición, distribución y difusión, como son el The Designer Toy Awards, la Comic Con y el Art Toy Center (instituciones internacionales).

Los tres creadores visuales entrevistados coinciden que el mercado es pequeño y los consumidores son los coleccionistas, aquí hay que destacar que los consumidores tienen su propia comunidad, dándole  vida principalmente en las redes sociales. Lourdes Méndez en el libro “Antropología del campo artístico. Del arte primitivo […] al contemporáneo”. Explora cuál es la concepción de arte entre los pueblos originarios de América, Australia y África y expone de qué forma los artistas locales a través de intermediarios venden sus obras al mercado del arte europeo. A continuación un ejemplo que da acerca de este fenómeno.

A partir de la década de los 80 del siglo XX, cuando se dan cuenta del interés occidental por sus obras, de qué estás pueden venderse, que pueden ser vistas por un público ajeno a sus comunidades, tanto en Papunya como en Yuendumu, Utopía o Lajamau, los y las artistas crean asociaciones para proteger su arte y sus tradiciones. Se reúnen los consejos de ancianos de las comunidades para decir cuál será el contenido de las obras que van a ser expuestas y vendidas al público occidental. (Méndez, 2009:148).
En el mercado del Art Toy  los coleccionistas son los agentes que determinan en cierta medida los precios de la pieza, de acuerdo a la oferta y demanda. Ahora bien se pasará a ver cómo César Zanardi, Dante Herrera y Patricio Oliver conciben desde su experiencia la recepción del Art Toy y cómo lo ven a futuro.

Dante Herrera menciona que hay buena recepción, aunque el público desconozca el movimiento: “En todos lados que los presentan siempre tienen una gran aceptación, no solo del público que ya conoce el Art Toy, sino del público en general, no importa el espacio o evento en el que los exhibas.” (2015). César Zanardi hace énfasis en el marco académico, donde se impulsa la creación por medio de talleres. "Lo que es el caso de la Universidad de Palermo, que le está prestando atención al movimiento del Art Toy, de hecho, el decano me pidió para hacer algunos talleres en la universidad". (2015).

Patricio Oliver menciona lo complejo de la percepción, al tener muchas respuestas de acuerdo al lugar donde se sitúa el público. “Es que esa pregunta tiene tantas respuestas como artistas o diseñadores de juguetes hay, algunos focalizan su trabajo en venta de productos, otros en muestras y exposiciones, llegando hasta museos. Algunas empresas aprovechan esto para productos con clientes” (2015).

En cuanto a la pregunta, cómo ven el futuro del movimiento, las respuestas son variadas Dante menciona "creo no es un movimiento que crezca más allá de lo que ya ha crecido" debido el costo de los Art toys. Patricio Oliver, lo mira desde el contexto: "depende mucho de la zona del mundo, Asia tiene una realidad totalmente distinta a occidente". Y finalmente César Zanardi,  dice que se visualizan dos vías, una donde la creación y recepción es buena y otra donde la producción del Art Toy carece de “Art”. "Se están haciendo cosas increíbles, mucha gente se está animando hacer sus propias ediciones [...] [en comparación marcas reconocidas que] comenzaron con algo más de diseñador y luego fueron importando trabajos de licencias [como las de Marvel] [...] perdiendo credibilidad en lo que respecta al <<Art>> del Art Toy”.

En efecto el movimiento no se puede ver a futuro de forma lineal, sino que depende del contexto y las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas en las que se reproduce. Para finalizar el Art Toy es un movimiento cultural que se desarrolla en distintos países del mundo, como es Argentina y México, pero existen códigos y prácticas que no cambian y que los actores sociales las identifican al ingresar al campo a través de la socialización secundaria, ésta se da por el contexto en el que se encuentra el actor social.  En lo que respecta al Art Toy en la socialización de la cultura y el arte, tiene sus propias reglas y reproducciones simbólicas, que son practicadas por sus integrantes en distintos países, además se suman aspectos como el contexto, la cultura, el mercado del arte y el sistema capitalista y de esta forma el Art Toy toma vida a través de sus actores sociales.

El Art Toy y la socialización de la cultura y el arte 1


El Mercado del Art Toy




Bibliografía y referencias.

  • Berger, P. & Luckmann, T. (2001). “La sociedad como realidad subjetiva” en La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu, pp. 164- 227.
  • Bourdieu, P. (2010). “El mercado de los bienes simbólicos” en El sentido social del gusto. Argentina. Siglo XXI, pp. 85- 152.
  • Escobar, E. & Santiago, F. (2008 Mayo-Junio). “Art Toys a la mexicana”. a Diseño!, No.90, pp. 81-95.
  • Fernández, E. (2003). “La sociedad (I): el proceso de socialización” en coord. Salvador Cardús, La mirada del sociólogo. Barcelona. UOC, pp. 45- 104.
  • García, N. (2011). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. México. Katz.
  • Herrera, D. (2015). Entrevista.
  • Méndez, L. (2009). Antropología del campo artístico. Del arte primitivo […] al contemporáneo. Madrid. Síntesis
  • Oliver, P. (2015). Entrevista.
  • Wolff, J. (1997). La producción social del arte. Madrid. Istmo.
  • Zanardi, C. (2015). Entrevista.


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